A través de sus redes sociales, la cuenta oficial de Pokemon Goafirmo que el juego no estará disponible para varios países, entre los cuales se encuentra Argentina.

El fenómeno pokemon Go desde su lanzamiento fue un suceso global que atrapo a multitudes y creo miles de historias, unió personajes, y creo una nueva forma de jugar con los adorables monstruos de la infancia llamados pokemon, además de incrementar la fortuna de Nintendo.

Este juego de realidad aumentada, fue lanzado "a nivel mundial" a principios de julio, estados unidos, Japón y algunos países de Europa fue donde se lanzo inicialmente y luego se expandió.

Por desgracia, Argentina y parte de Latinoamérica no son parte de este lanzamiento y parece que no lo serán dentro de un futuro. La fecha de estreno definitiva a nivel global del juego era el 31 de julio, donde efectivamente el juego se lanzo en países importantes donde no estaba disponible, pero nuevamente Argentina y algunos otros países quedaron al margen.

Segúnel comunicado oficial que lanzo la cuenta de Pokemon GO la empresa: "estamos trabajando día y noche par actualizar la aplicación y mantener los servidores para todos los países donde esta disponible el juego, pero tambiénpensamos que expandir el juego es un gran desafío, estén pendientes del futuro", según las intenciones del mensaje, los creadores de pokemon Go ya tienen sufrientes problemas para mantener la aplicación funcionando solo a los países donde esta disponible, por lo que, expandir aun mas el servicio a países tan grandes como Argentina, ahora es casi imposible.

Básicamente el mensaje dice que probablemente la aplicación este disponible para Brasil, ya que es un país muy importante a nivel mundial con el cual Niantic y Nintendo seguramente ya negociaron el lanzamiento del juego, pero otros países como Argentina, están completamente excluidos del lanzamiento ahora y a futuro. Que Argentina quede afuera de estos eventos globales, no es algo nuevo, Nintendo jamás a incluido a Argentina y Latinoamérica en sus eventos oficiales de juegos pokemon, y no solo en lo referente a juegos, tour mundiales de bandas, eventos de cine y televisivos, festivales y etc.

Argentina siempre es el ultimo país en el que se piensa cuando planean estos eventos, y generalmente queda excluido, como es ahora el caso de Pokemon Go.

Actualmente, en algunos países del sur de Argentina esta disponible el juego, gracias a la utilización de servidores australianos que habilitan el funcionamiento del juego, pero son la minorita de las provincias.

Sin embargo el problema de la expansión de la disponibilidad no es el único problema de Pokemon Go, las recientes actualizaciones enojaron a muchos usuarios, desde la ultima actualizaciónya no se encuentran visibles las "huellas" que permitían divisar cual pokemon y que tan cerca estaba de uno, ahora es cuestión de suerte encontrar un pokemon salvaje, sin modo de saber cual es. Además inhabilitaron las aplicaciones externas que ayudaban a ubicar pokemon cercanos y también algunos usuarios tuvieron sus cuentas reiniciadas. Un aspecto positivo, ahora el personaje es mas personalizable.

Lamentablemente, Pokemon Go es un suceso del que Argentina se encuentra afuera, y lo estará por un largo tiempo, al menos hasta que la aplicación sea estable en los países donde funciona, y quede tiempo para instalar el juego en un paísde tercer mundo, tan amplio como Argentina.