Un informe periodístico del canal C5N se refirió a un nuevo acto corrupto: contratos irregulares de Mauricio Macri con su candidato a diputado nacional Lic. Eduardo Amadeo, quien obtuvo del gobierno porteño 4.5 millones de pesos, facturados en el periodo 2008/2015 por servicios de consultoría y soporte técnico.

El monto irregular responde a contratos no explicitados en el Boletín Oficial porteño. El canal descubrió la facturación indebida a dos asociaciones civiles que preside Amadeo, la Asociación Civil Observatorio Social y la Asociación Argentina de Políticas Sociales, que curiosamente comparten un mismo domicilio y teléfono.

Facturaciones y subsidios. De 2008 a 2011 Amadeo firmó convenios con María Eugenia Vidal por unos 400 mil pesos. Los subsidios, de 2009 a 2013, fueron de 2 millones 800 mil pesos, siendo Amadeo diputado del PRO. De 2013 a 2015 la facturación trepó a un millón 365 mil pesos, de los cuales 540 mil son mientras el licenciado se postula como candidato a diputado de Cambiemos. El "ciudadano feliz" Eduardo Amadeo, tal cual se autodenomina, en su cuenta de Twitter, dijo que nunca tuvo un contrato con el Gobierno de CABA.

Sus entidades civiles datan de 1999 y el canal de noticias afirmó que solamente 4 convenios aparecen en el Boletín Oficial por menores montos. En ambas asociaciones, sus autoridades son las mismas aunque ejercen distintos puestos.

Si bien en Twitter declaró que no tuvo contrato ninguno, en el diario Perfil Amadeo se defendió argumentando que se limitó a presentar recibos al Gobierno de la Ciudad, contradiciéndose.

Lavado de dinero del ministro Lombardi

C5n también difundió un desvío de fondos públicos a la fundación de Mauricio Macri “Usina de Ideas del PRO” denunciado por Procelac y que involucra al ministro de Cultura de CABA Hernán Lombardi; el vicepresidente del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos, Facundo De Almeida y a un tal Matteo Goretti Comolli, con denuncias en tres países por venta ilegal de piezas arqueológicas con amplias ganancias.

Goretti usó dinero del Estado porteño para concluir tareas de la fundación macrista. Procelac recibió actuaciones de la Unidad de Información (UIF) que lo testifican al investigar la situación en enero/2015. Este personaje fundó y presidió en 2010 la Fundación Centro de Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA), empresa que se incluye entre los beneficiarios de la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y se vincula al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo, Uruguay.

Lombardi aceptó cuatro proyectos de CEPPA en el periodo enero 2010/agosto 2013 y este ministro le pagó cerca de 880.126 pesos. Almeida aprobó los fondos, conduce la Ley de Mecenazgo y es director del MAPI, el museo de Goretti en Montevideo. Además, Goretti, por su parte, preside la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO, y en el Banco Macro operaba tres cuentas bancarias que según Procelac financia al PRO.

La denuncia recayó en el juzgado federal del juez Ariel Lijo, a quien se le requirió que investigue si hubo más ilícitos. Un informe obtenido por la UIF confirmaría un giro en efectivo de 150 mil pesos del 26/1/2012, de la Fundación Pensar a CEPPA; esta entidad cobró dinero público para hacer actividades culturales –amparada por el Mecenazgo-y en realidad solventó a la Fundación Pensar Argentina, que justamente no se dedica al arte.