Los argentinos realizan cada vez más deporte, ¿pero toman todos los recaudos necesarios? La alimentación es uno de ellos, por eso entrevistamos a la Licenciada en Nutrición Liliana Nowosad (Matrícula Nacional (M.N. 4723). ¡Presta atención a sus consejos!

¿Qué debe tener en cuenta una persona que hace deportes en cuanto a la nutrición?

Un deportista debe tener como prioridad número uno, antes que su entrenamiento, su alimentación, la cual debe cumplir la función de nutrir correctamente. Porque alimentarse puede ser a base de papas fritas, hamburguesas y gaseosas, pero eso no es nutrirse.

La cantidad a consumir debe quedar establecido por un Nutricionista, el cuál le indicará cuáles son las cantidades recomendadas en cada comida para cubrir la totalidad de calorías requeridas durante todo el día. Aparte de diferenciar a cada persona y el deporte que realiza, las veces que entrena por semana, la cantidad de horas que dedica a su actividad, la intensidad de la misma.

No todos los deportes ni todos los cuerpos son iguales, por lo que deben ser recomendaciones personalizadas. No es lo mismo un futbolista que entrena todos los días y los fines de semana juega un partido, que una persona común que va al gimnasio dos veces por semana una hora, o la persona que va todos los días. Por otro lado tenemos a los que entrenan con pesas, o los que solamente hacen trabajo aeróbico.

Los que salen a correr al aire libre, o los que corren en la cinta. Somos todos diferentes. Por eso las recomendaciones nutricionales no pueden ser generalizadas.

¿Qué se recomienda comer antes y después de hacer deporte?

Lo más importante es saber que antes de realizar cualquier deporte debemos comer, no se puede realizar ninguna actividad física con el estómago vacío.

Los alimentos son los que nos proporcionan la energía para desarrollar la actividad, y si no ingerimos nada o muy poco, nuestro organismo se encargará de consumir nuestra masa muscular para poder hacer frente al gasto energético, lo cual irá en detrimento de nuestro desempeño.

Asimismo, después de realizar la actividad, debemos reponer lo gastado consumiendo alguna bebida deportiva o agua, y algún hidrato de carbono (ej.

Una barrita de cereal, un turrón), siempre dentro de los 45 minutos de haber concluido el ejercicio.

¿Qué cosas no se recomiendan?

El consumo de azúcares simples no es recomendado, especialmente antes del ejercicio, ya que nos hace disparar la insulina, la cual es considerada la “hormona antiejercicio”, y en vez de poder desempeñar nuestra actividad eficazmente, puede que estemos cansados.

Otra cosa que no recomiendo, yo personalmente, son los suplementos dietarios. Si una persona o deportista se alimenta correctamente no necesita ningún suplemento, ahora si se encuentra con una alimentación deficiente, si, en esos casos seria recomendable, pero si no se nutre correctamente, tampoco podrá cumplir eficaz y eficientemente su actividad deportiva.

¿CUánto tiempo después de comer, incluso desayunar se recomienda hacer deporte.

Lo ideal sería una hora aproximadamente, pero todo depende del tipo de alimento que se consuma, la cantidad, y la combinación que se realice, algunos pueden tardar una hora, otros media hora, como las pastas secas, y otros, como las carnes, hasta dos horas.

Foto:pixabay.com