La nutricionistaLiliana Nowosad(M.N. 4723) responde algunas preguntas para romper con los mitos de la alimentación en invierno.

¿Es verdad que en el invierno se engorda más?

No es que en invierno se engorda más, es que con las temperaturas más bajas las personas tienden a consumir alimentos mucho más calóricos, como guisos, sopa con fideos, minestrones, pastas con salsas con crema, o con carnes, chocolates, tortas, etc.

¿Entonces qué podemoshacer?

Lo importante es que de esas comidas se consuma una porción, o la porción adecuada a cada persona, no todos necesitan la misma cantidad.

Lo que hace engordar son los excesos de las comidas, no las comidas en sí mismas.

¿Existen alimentos que prevengan las típicas Enfermedades invernales?

Generalmente las enfermedades invernales están relacionadas con las bajas temperaturas, gripes, resfríos, bronquitis. Si no consumimos la cantidad de calorías necesarias para nuestro organismo, y estamos débiles, es más que seguro que ante un descuido nos vamos a enfermar. Pero si estamos saludablemente alimentados podemos evitar que nuestro sistema inmunológico nos juegue una mala pasada.

¿Es una buena idea empezar a cuidarse en esta época para no llegar excedidos al verano?

Es una buena idea empezar cuanto antes si estamos excedidos de peso, la meta no debe ser la primavera o el verano.

¿Cómo lo hacemos?

Primero que nada sería visitar a un nutricionista para que nos asesore en las cantidades que son adecuadas para nosotros. Todos somos distintos, tenemos distintas edades, distintas actividades, algunos no realizan actividad física; otros por problemas físicos no pueden realizar actividad, todos tenemos requerimiento diferentes.

¿Qué cosas no pueden faltar en la revisión médica?

Es importante que el profesional que nos guíe nos realice una evaluación corporal para poder determinar así la cantidad de calorías necesarias, de esta manera nos podrá indicar las cantidades adecuadas. Solo pesar y medir no sirve. Lo más importante es saber cuál es la composición corporal de la persona, cuanto porcentaje de masa muscular tiene y cuánto de masa grasa. Y asimismo, indicar la actividad física adecuada.