Montage of Heck’, el documental basado en la vida de Kurt Cobain, líder de Nirvana, está nominado en seis categorías en los premios Emmy. La ceremonia se realizará el domingo y será emitida por Warner a las 21 horas. El director Brett Morgen habló sobre el film en una entrevista con el medio chileno La Tercera.

Morgen dio detalles sobre el material que tenía disponible para realizar el documental. Explicó que contaba con aproximadamente cinco horas de videos que habían sido filmados hasta que Cobain tenía ocho años. El material audiovisual de los años posteriores era escaso, a excepción de aquel tomado en presentaciones de Nirvana, aunque tuvo acceso a cintas de audio, diarios personales de Kurt y distintos trabajos artísticos realizados por el cantante.

El director sostuvo que, desde el principio, entendió que debía tener un criterio determinado para contar la historia de Kurt. Sabía que en dos horas, que es lo que puede durar aproximadamente un documental, no podría dar absolutamente todos los detalles sobre Cobain. Entonces, el criterio para contar la historia fue el artístico. Según Morgen, lograron convertir la limitación de la escasez de material en una ventaja.

El director del documental sostuvo que el aporte de Frances Bean Cobain, hija del líder de Nirvana, fue central en la realización del film. Morgen cree que justamente porque ella estaba involucrada, varias de las personas cercanas a Kurt accedieron a participar en la filmación. Incluso, reveló, Frances irá el domingo a la entrega de premios.

A pesar de tener nominaciones en seis categorías en los premios Emmy, entre las que se destacan las de Mejor Documental y Mejor Dirección, Morgen declaró que no tiene grandes expectativas. Si bien se sorprendió por la cantidad de nominaciones que recibió, sostiene que es imposible medir el arte y, en muchas ocasiones, estas ceremonias son “pocos dignas”, dado que dejan a artistas con “mucha integridad” a la espera de recibir un premio.

En este sentido, Brett Morgen sostuvo que el documental no se hizo para obtener nominaciones y premios, sino que lo importante era la respuesta del público al documental. En efecto, el director considera que esa respuesta superó sus expectativas. Asimismo, Morgen sostuvo que ‘Montage of Heck’ puede ser esencial para la comprensión del arte de Kurt Cobain, a quien considera uno de los músicos más importantes del último cuarto de siglo.