El jueves 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera a nivel nacional. Es la jornada en la cual los padres y alumnos de todo el país les transmiten los mejores deseos a sus profesoras de nivel inicial; pero su significado tiene detrás una larga historia de lucha y transformación del sistema de Educación encabezado por una mujer: Rosario Peñaloza.

Lo que se conmemora, realmente, es el fallecimiento, la vida y obra de una persona que ofreció todo su empeño y esfuerzo a la educación de los más chicos; la "Maestra de la Patria", Rosario Vera Peñaloza, que, con solo 27, años fundó el primer Jardín de infantes de la República Argentina.

Nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo en la provincia de La Rioja. Arrancó a estudiar en la Escuela Normal de La Rioja en 1884 donde comenzó su formación pedagógica y docente. Sus ideales revolucionarios aún hoy son tenidos en cuenta por las nuevas generaciones en de docentes de toda la Argentina. Escribió varios manuales, libros, conferencias y cursos. Como así también realizó fundaciones escolares y tareas asistenciales entre otras hazanas y logros de nivel nacional.

En 1900 fundó el primer Jardín de Infantes Anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el cual aun hoy continua con sus funciones. Este, fue el primero en toda la República Argentina, pero no sería el último en su extensa lista de fundaciones que recorren: Buenos Aires, Córdoba y Parará.

También impulso la enseñanza: dictó diversos cursos, conferencias y transmitió las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas a lo largo y ancho del país.

En el año 1906 fue Vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja, y en un año mas tarde también lo sería en la Escuela Provincial "Alberdi" de Córdoba. Fue Directora de la Escuela Normal Nº1 de Buenos Aires deste 1912 hasta 1917 y fue nombrada Inspectora de escuelas municipales.

Para 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix Bernasconi, al cuál dedicó 17 años de su vida ad-honoren.

Si bien, falleció en 1950, su legado llega hasta nuestros días; no solo por su trayectoria en la historia del país, sino también el el folclore argentino. Su retrato aparece en un sello postal como una de las mujeres emblematicas de la Argentina, Felix Luna y Ariel Ramírez compusieron una canción en su memoria llamada "Rosario Vera, maestra.", cientos de escuelas llevan su nombre al igual que una calle en Puerto Madero y su casa fue declarada de interés provincial en La Rioja en el año 1980, entre otros.