Los Bomberos Voluntarios son aquellos que exponen sus vidas ante el peligro, con la única intención de servir a la comunidad.

Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el cuerpo de bomberos Voluntarios de la Boca, el primero en todo el territorio nacional,, con el lema "querer es poder". Esta fecha es tomada como referencia por el Honorable Congreso de la Nación Argentina para instituir este día para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

Además de su actividad principal, los bomberos voluntarios deben brindar su servicio para atender diferentes incidentes que pudieran presentarse con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.

Debido a que la mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y solo una minoría son privados, el Trabajo de la mayoría de los bomberos es voluntario, es decir que no reciben un pago por sus horas de servicio. La mayoría de los cuerpos de bomberos no cuentan con subsidios ni ayudas por parte del gobierno, funcionan solamente con fondos obtenidos a través de donaciones, sorteos, y el aporte de sus propios miembros.

La falta de fondos en algunos cuarteles llega al extremo, es el caso de algunos cuarteles de bomberos voluntarios en la provincia de San Juan que se encuentran en departamentos alejados de la capital provincial, como en la ciudad de Caucete, donde recientemente una avería producida en la movilidad del cuerpo de bomberos de la comuna, producto de un accidente de transito sufrido mientras se dirigía a combatir un incendio en las inmediaciones de la ciudad, dejo a la comunidad sin bomberos, ya que los mismos no disponían de los medios económicos para poder renovarla ni repararla.

Esta situación trascendió a los medios locales y fue gracias al aporte de los comercios de la zona que el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caucete recaudo lo necesario para poder refaccionar su movilidad y retomar su rol sirviendo a la comunidad.

Como este caso hay muchos otros, que permiten apreciar que lo único que sobra en los cuarteles de bomberos voluntarios, es la “voluntad”, voluntad de servir, voluntad de preservar, voluntad de ayudar, voluntad que salva vidas, voluntad que lucha contra la precariedad de si situación, voluntad de dedicar sus horas de ocio y esparcimiento a proteger su ciudad, ya que los mismos deben contar con otras actividades económicas que les permitan subsistir día a día junto a sus familias.

Estas instituciones siempre están dispuestas a recibir la colaboración de la sociedad a la que sirven y de la cual pertenecen, es por eso que si estas dispuesto a ayudarlos de alguna forma no debes dudar en acercarte al cuartel de bomberos voluntarios más cercano a tu domicilio y ofrecer tu colaboración que seguro será muy bien recibida.