A pocos días de finalizar un agitado 2015, que incluyó elecciones presidenciales y provinciales, logros deportivos del fútbol argentino a nivel mundial y local, y un legendario tour del Papa Francisco por Cuba y luego por Estados Unidos, en Blasting News preparamos un resumen de las noticias que ocuparon la primera plana de los medios globales para que no te olvides todo lo que sucedió en estos 365 días.

Mauricio Macri PRESIDENTE

Finalmente, y sin la presencia de la presidente saliente, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri asumió la presidencia del país el jueves 10 de diciembre, con el apoyo de sus seguidores tanto en la Plaza del Congreso como en la Plaza de Mayo.

El líder de Cambiemos derrotó tras un disputado balotaje al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por sólo 3 puntos de ventaja. En su visita inicial a la Casa Rosada como nuevo Primer Mandatario de Argentina, Mauricio Macri salió al histórico balcón junto con su esposa e hija para saludar a la multitud que lo aclamaba, y no evitó dejar su marca al sacarse un rato la banda presidencial y bailar al ritmo de Gilda.

ARGENTINA SUBCAMPEÓN. RIVER LIBERTADOR DE AMÉRICA Y BOCA GANADOR DEL TORNEO LOCAL Y LA COPA ARGENTINA.

Tras la fallida final en el Mundial de Brasil, la Selección Argentina tenía depositada toda su fe en la experiencia de Gerardo Martino, el nuevo DT, para ganar la Copa América, disputada en Chile.

El anfitrión llegaba como uno de los favoritos, y finalmente la lucha entre ambos titanes se produjo en la final. Pero una vez más, Argentina se quedó en “casi” campeón. Tras perder de forma abrumadora en los penales, obtuvo el subcampeonato y otra frustración que caldeó los ánimos de los hinchas. En el orden deportivo, los rivales River y Boca triunfaron en distintos torneos: los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena, que se entusiasmaron con el retorno de Carlos Tévez, ganaron el torneo local y la Copa Argentina, que sembró dudas de transparencia debido al cuestionable arbitraje de Diego Ceballos.

River Plate se consagró Campeón de América al ganar la Copa Libertadores, luego de casi dos décadas de desearla y no alcanzarla. Ese mérito lo llevó a jugar el Mundial de Clubes, donde perdió la final ante un imbatible Barcelona pero que será recordado por el apoyo de los más de 15 mil simpatizantes que viajaron a alentarlos.

EL PAPA FRANCISCO PASÓ POR CUBA Y LUEGO POR ESTADOS UNIDOS. LOS TRÁGICOS ATENTADOS TERRORISTAS EN PARÍS.

El 19 de septiembre, un incansable pero agotado Papa Francisco llegaba por primera vez a Cuba, presidida por Raúl Castro, donde el Sumo Pontífice aprovechó su estadía para reunirse con Fidel Castro, cuya foto dio la vuelta al mundo. En un viaje inolvidable que lo llevó directo de la isla a EE.UU., el Papa Francisco deslumbró a Barack Obama y a millones de norteamericanos con su mensaje religioso y político. Pero tristemente, en el área internacional no todo fue tan positivo como la gira de Francisco ya que Francia sufrió un doble ataque terrorista: el primero fue en enero en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas (entre ellos, el Director de la publicación) y que llevó a una movilización social contra el miedo y a patentar la frase #JeSuisCharlie.

El segundo, que en realidad fueron una serie de tiroteos más trágicos, fue en París el 13 de noviembre. Todo comenzó cerca del Stade Français, y continuó principalmente en el teatro Le Bataclan, donde estaba tocando una banda de EE.UU., provocando la muerte de más de un centenar de civiles. Esta acción devino en una rápida y poderosa alianza entre Francia y Rusia, entre otras potencias globales, para luchar contra el terrorismo, e impulsó al presidente galo a declarar el estado de emergencia en todo el país y un incansable embate contra los terroristas que ejecutaron la matanza y que aún están prófugos. Como consecuencia, Francia decidió bombardear varias ciudades sirias, extendiendo así la violencia en el mundo.