Desde febrero pasado,se habla del reclamo de los Qom hacia el Gobierno de Formosa por haber hecho obras en su comunidad sin su consentimiento. Los integrantes de esta comunidad aborigen siguen acampando en la plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se encuentran desde hace días. Al reclamo lo encabeza el Cacique Félix Díaz, lo que piden es que el gobierno provincial y nacional les informen sobre las obras que se están llevando a cabo en dentro de sus tierras. También que los hagan participes del proyecto. Toda la cuestión tiene como fundamento que se estaría incumpliendo el convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Argentina.

Según trascendió por los diferentes medios de comunicación, los Qom están cerca de cumplir 130 días desde que empezaron con el reclamo, y se encuentran viviendo en una situación muy precaria. Aún esperan que la Presidenta los reciba para que hablen sobre las obras que se están realizando en las tierras que estos ocupan desde varias generaciones, donde estos han llevado sus vidas de acuerdo al ambiente donde se desenvuelven diariamente. Desean que su encuentro con la mandataria resuelva su problemática de una buena vez, para que sus descendientes no se sientan en un futuro próximo en riesgo de verse excluidos de las decisiones que se toman sobre su hogar.

El Padre Pedro Opeka -quien habría sido uno de los candidatos para recibir el premio Nobel de la Paz- cuando se cumplieron alrededor de 140 días de reclamo, le había comentado a los medios que acompañado a la comunidad para que accedieran a una entrevista con la Presidenta, pero esto había sido posible.

Además, había dado detalles sobre la problemática que el pueblo atraviesa, sobre la situación de abandono en la que se encuentran, viviendo practicamente en la calle. Hay personas adultas y niños, quienes viajaron para no cortar el lazo familiar durante el tiempo que sus jefes de familia sigan en Buenos Aires hasta. Todos esperan apelar a la buena predisposición de CFK, o al menos que sean recibidos y escuchados antes de que finalice su mandato.

Han pasado más de cien días de espera, más familias originarias de Formosa se sumaron a esta espera de los Qom. Desde la presidencia les habían informado que serian recibidos por alguien del Gobierno. La gran pregunta es: ¿Cuándo el reclamo de los Qom será escuchado?